Hace 48 años fue fundada la Sociedad de Enfermeras Cardiovasculares en acto presidido por el Dr. Ignacio Chávez, el Dr. Jorge Espino Vela y las enfermeras Cecilia Viadas y María de la Luz Rodríguez, siendo la primera quien encabezó la mesa directiva.

48 AÑOS DESDE SU FUNDACIÓN

Señor director del Instituto Nacional de Cardiología:
Señoritas enfermeras:
Señoras y señores:

No oculto lo grato que me ha sido asistir a esta ceremonia, con la que nace la Sociedad de Enfermeras Cardiovasculares. No solo por el hecho de que nace bajo el impulso de un grupo de enfermeras de este Instituto acompañadas de otras más que trabajan en instituciones hermanas, sino por lo que significa de hito en el camino de superación de la Enfermería; de voluntad de trepar la dura cuesta de una especialización que se ha vuelto cada día más técnica, cada día más científica, sin perder por ello su esencia de ser la más humana de las profesiones.

Ya están muy lejanos los días en que el trabajo de enfermera estaba rebasado a gentes buenas, pero ignorantes casi siempre de una gran incultura. Yo viví ese tiempo cuanto practicante y después cuando joven médico del Hospital General. Tiempo en que no se requerían sino los estudios de primaria para seguir la carrera y en que el profesorado estaba hecho casi siempre de quienes no tenían cabida en la escuela de medicina. De entonces acá, en algo más de cincuenta años, el camino recorrido es enorme; enorme la diferencia de niveles en el saber, en el actuar, en el valer como profesionales. Enorme también la diferencia en el respeto que han sabido conquistar y en el plano social en que se mueven hoy nuestras enfermeras.

Como factores del cambio, primero fue la experiencia de estudios secundarios implantada en 1933; después la autonomía de la Escuela, con todo lo que eso implica de renovación de profesorado y de los programas. Más tarde fue la monetarización de los hospitales, con todo lo que ella exige en la actuación de las enfermeras y en los últimos años, la frecuente llegada de alumnas con estudios de bachillerato y la impartición de ramas especializadas, la enfermería pediátrica, la quirúrgica, la de psiquiatría y la de cardiología, implantadas por la Universidad. Y apenas ayer, un paso más, al nacer la especialidad de cuidados intensivos, ya sea cardiacos, coronarios o respiratorios, campos en que el papel de la enfermera alcanza responsabilidades máximas y requiere de estudios médicos profundos. En él la enfermera ya no solo es, como reza su juramento, la mano que prolonga el arte y el espíritu que humaniza la ciencia del médico; es ella misma ciencia y arte, confundidas como están sus responsabilidades con las del médico. Yo me complazco en felicitar al grupo fundador de esta nueva Sociedad de Enfermeras. Confío en que harán de ella un instrumento eficaz de estímulo y de avance. Confío también en que la labor que desarrollen contribuya a aumentar el prestigio de su noble profesión.

Con esta confianza, que elevo a convicción, declaro iniciadas hoy 17 de agosto de 1973, las actividades de la Sociedad Mexicana de Enfermeras Cardiovasculares.

– Ignacio Chávez.

Ignacio Chávez - Discursos y Conferencias.
DR. IGNACIO CHÁVEZ.
DISCURSOS Y CONFERENCIAS,
COLECCIÓN CONMEMORATIVA
OBRAS/3 PÁG 498 Y 499.
EL COLEGIO NACIONAL, MÉXICO 1997.

AFILIACIONES

European Society of Cardiology

European Society of Cardiology

Sociedad Interamericana de Cardiologia

Sociedad Interamericana de Cardiología

World Heart Federation
American College Cardiology

American College Cardiology