Está enfocada en fomentar el sentido de pertenencia y trabajo de todos sus miembros a través del intercambio académico continuo, del perfeccionamiento de las técnicas de asistencia, docencia, gestión e investigación, del avance científico y tecnológico de la cardiología moderna.

Vocalía de Enfermería

TRABAJO COLABORATIVO

A 86 años de su fundación, la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) es considerada hoy en día una de las Sociedades más importantes a nivel nacional e internacional, es reconocida como un Centro de Educación Continua Cardiológica para un sin número de profesionales de la salud relacionados con esta área, lo que ha permitido el crecimiento de la Cardiología en México; fue constituida con fines médicos; sin embargo, por el trabajo colaborativo y la estrecha relación profesional que desde entonces existe entre el personal médico y de enfermería, se promovió la asistencia a los eventos académicos del personal de enfermería con un rotundo éxito, es así como en el año de 1978 durante la gestión del Dr. Manuel Cárdenas Loaeza, se constituyó oficialmente la Vocalía de Enfermería a través de una propuesta en la asamblea de la junta directiva, en la cual se resaltó la importancia de su disciplina debido a la participación oportuna, eficiente y eficaz en el cuidado de los pacientes con afecciones cardiovasculares.

EN LA MESA DIRECTIVA

Los profesionales de enfermería obtienen una representatividad en la Mesa Directiva, siendo la primera Vocal la Lic. Enf. Susana Salas Segura. En el año de 1992, surge la Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica por iniciativa de las Enfermeras Cardiológicas representadas por la Enfermera Ana María Servín Galindo y con el apoyo del Dr. Gustavo Sánchez Torres Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología en función. A partir de este momento, Enfermería cuenta con un foro de divulgación de artículos científicos de interés para el gremio, la Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, es una de las pocas revistas de enfermería mexicana considerada relevante por su calidad científica y su aportación al cuerpo de conocimientos de la profesión.

Conoce la Revista
Susana Salas Segura

La ciencia entera no basta, las Sociedades no bastan si no ponemos en la atención del paciente alma y corazón, y que con nuestra vocación de médicos y enfermeras podemos cambiar el rumbo de la vida porque estamos dotados de cultura científica, de cultura humanística, humanista como filosofía y humanitaria como aplicación que fluye más de los veneros del alma que dé la razón.

-DR. CHÁVEZ

Fundador

SU PAPEL FUNDAMENTAL

La Vocalía de Enfermería de la SMC difunde el avance científico y tecnológico de la cardiología moderna a través de sesiones académicas y en el Congreso Mexicano de Cardiología, todo esto sin olvidar que se tiene un compromiso importante y un papel fundamental en el desarrollo de las actividades preventivas fortaleciendo el vínculo entre la práctica de cuidados a nivel especializado y el de la atención primaria y secundaria. La Enfermería Cardiovascular cuenta con un alto reconocimiento nacional e internacional y es referente en diversos países de Latinoamérica.