ARCHIVOS DE CARDIOLOGÍA EN MÉXICO

ENERO-MARZO 2021

Cada vez que leemos y estudiamos la historia de la medicina, encontramos épicas batallas de la humanidad para lograr sanar el cuerpo humano y su espíritu. Desde las historias mitológicas de Esculapio o Asclepio, hijo del dios Apolo, que fue educado por el sabio centauro Quirón, criatura mitológica de la antigua Grecia, hasta nuestros días, con las investigaciones que llevaron a los doctores Ardem Patapoutian originario de Beirut y abrigado por los EE.UU. como refugiado, y David Julius, originario de Nueva York, a ganar el premio Nobel de Fisiología y Medicina en este el 2021. Sus trabajos nos llevan a la compresión de cómo el sistema nervioso siente e interpreta nuestro entorno; cómo la temperatura, el dolor y los estímulos mecánicos se convierten en impulsos eléctricos. Estos descubrimientos de los galardonados del Premio Nobel explican cómo el calor, el frío y el toque pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. Estos hallazgos han sido precedidos por innumerables investigaciones y teorías, como las derivadas del filósofo René Descartes, quien en el siglo XIX identificó unos posibles hilos conductores que conectan la piel con el cerebro y ante un estímulo doloroso se obtiene una respuesta mecánica inmediata. En 1944 Joseph Erlanger y Herbert Gasser recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento de ciertas fibras nerviosas sensoriales que reaccionan a estímulos distintos.

Último número
Suplemento XXXII Congreso Mexicano de Cardiología Trabajos Libres

DESCARGAR

REVISTA MEXICANA DE ENFERMERía cardiolÓgica

VOL. 29, NÚM. 1

En México por cada 1000 recién nacidos vivos se calcula que hay 8 niños cardiópatas, por lo que es la malformación de nacimiento más frecuente. Es muy importante identificar estos pacientes para poder ofrecer un tratamiento oportuno que en algunas ocasiones es urgente, por lo qué, es de vida o muerte cómo en la transposición de grandes arterias. En el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez antes de la pandemia se daban 10 mil consultas al año en niños cardiópatas en el área de consulta externa. Se resolvían por cateterismo terapéutico 600 niños con defectos del corazón y 450 por cirugía. Sabemos también que el 50% de los niños cardiópatas requieren de algún tipo de intervención en el primer año y con el avance de las cardiopatías el 85% de los niños cardiópatas llegaran a la edad adulta.

Publicado: 2022-01-25

ÚLTIMO NÚMERO

REVISTA MEXICANA DE INTERVENCIONISMO CORONARIO, ESTRUCTURAL Y RITMO CARDÍACO

ENERO – MARZO 2022

La Revista Mexicana de Intervencionismo Coronario, Estructural y Ritmo Cardíaco es un órgano oficial de difusión de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME) y de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardíaca (SOMEEC).

ÚLTIMO NÚMERO

OTRAS PUBLICACIONES

Rehabilitación Cardiovascular Prevención y Deporte
REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR

La rehabilitación cardiovascular, como parte del tratamiento integral de los padecimientos cardiovasculares…

Leer más

Estimulación Cardiaca y Desfibrilación

ESTIMULACIÓN CARDIACA
Y DESFIBRILACIÓN

En los últimos 20 años, la estimulación cardiaca dejó de ser una estrategia simple para el tratamiento de la bradicardia…

Leer más

Cardiopatía Isquémica Aguda
CARDIOPATÍA ISQUÉMICA AGUDA

En la última década, la cardiopatía isquémica ha tenido importantes avances en el conocimiento molecular de su fisiopatogenia…

Leer más

Fibrilación Auricular Segunda Edición
FIBRILACIÓN AURICULAR

En esta segunda edición de Fibrilación Auricular se revisa información acerca de esta arritmia como: aspectos epidemiológicos nacionales (incluyendo los primeros…

Leer más

Enfermedades Crónicas Degenerativas Impacto Cardiovascular
ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS

Impacto cardiovascular, forma parte del acervo de las Clínicas Mexicanas de Cardiología, que han sido resultado de una excelente iniciativa…

Leer más

Insuficiencia Cardiaca
INSUFICIENCIA CARDIACA

Insuficiencia Cardiaca forma parte del acervo de las Clínicas Mexicanas de Cardiología, que han sido resultado de una excelente iniciativa por parte de la Sociedad Mexicana…

Leer más