He pasado por un infarto y llevo dos stents. ¿Puedo practicar deporte?

No hay contraindicación en realizar ejercicio físico después de un infarto. Es más, suele estar indicado. Todo depende del tamaño del infarto, de la función ventricular izquierda (fuerza de bombeo del corazón) y si existe isquemia residual (es decir, si hay arterias coronarias obstruidas que no se han tratado). Si el corazón después del infarto tiene una fuerza de bombeo normal y tiene ‘abiertas’ todas las arterias coronarias, no existe contraindicación para la realización de ejercicio físico.

¿Por qué siempre tengo episodios de fibrilación auricular cuando estoy durmiendo?

Las arritmias auriculares del tipo de la fibrilación auricular son muy dependientes de los cambios del sistema nervioso autónomo. Durante el día predomina el sistema simpático y durante el sueño, el parasimpático.

¿Cómo afecta el abuso de alcohol a la salud cardiovascular?

El alcohol se asocia al desarrollo de disfunción ventricular (miocardiopatía dilatada, con disminución en la potencia contráctil del corazón) y la génesis de arritmias de todo tipo. En relación con la fibrilación auricular, el alcohol es una sustancia tremendamente favorecedora. Así, vemos pacientes que presentan lo que se suele llamar “corazón de fin semana”, que consiste en sentir palpitaciones o el corazón como ¨desbocado¨, tras la ingesta de grandes dosis de etanol.

Tengo insuficiencia cardiaca y estoy en tratamiento. Me han aparecido edemas en las piernas y retengo líquido. ¿Es normal? ¿Puedo tomar algún tranquilizante para evitar la ansiedad?

La insuficiencia cardiaca es debida a un fallo de “bomba” del corazón. El corazón está más debilitado para ejercer su “trabajo”, que es el movilizar la sangre por las arterias y las venas del cuerpo. En estos pacientes es frecuente la aparición de edemas y también de tromboflebitis por “enlentecimiento y estancamiento” de la sangre en las venas de las piernas, lo que provoca la formación de trombos (o coágulos) dentro de las venas. El tratamiento para prevenir el tromboembolismo son los anticoagulantes, y para disminuir los edemas de piernas, los diuréticos en dosis que deberán ser determinadas siempre por su médico.

¿La toma de estimulantes para la erección puede causar fibrilación auricular?

No, la fibrilación auricular no está relacionada con la toma de estimulantes para la erección. Ocurre más frecuentemente en pacientes con hipertensión arterial, diabetes o enfermedad vascular. En nuestra web se puede consultar un apartado dedicado a esta dolencia en la que se explica con detalle las causas más comunes.

¿Una persona joven que sufre un infarto tiene más probabilidades de morir a causa de esta enfermedad que si se tratara de una persona mayor?

La aparición precoz de enfermedad coronaria se considera un importante factor de riesgo para padecer un nuevo evento coronario así como también un factor de riesgo para la descendencia, ya que es probable que exista una predisposición genética a padecer dicha enfermedad (los antecedentes familiares de cardiopatía isquémica precoz se consideran un factor de riesgo coronario). Si una persona ha tenido un evento coronario en una edad temprana deberá extremar las medidas de prevención y control de factores de riesgo. Teniendo en cuenta que la expectativa de vida es superior en una persona joven, es más probable que vuelva a desarrollar un problema cardiaco que en una persona que dicho problema aparece ya en edad avanzada.